Manzanita colorada

Estas dos melodías corresponden a dos canciones con ritmo de jota recogidas en el Cancionero de Federico Olmeda en la provincia de Burgos a principios del siglo XX. Eran canciones pensadas para el baile e interpretadas con acompañamiento de pandereta.

La jota es el ritmo más extendido del folclore hispano y, como escribe Olmeda en su cancionero  “es alegre, lleno de vida y animación […] así es que no hay español, qué digo español, ni habrá un inglés, que al oírla, no se sienta como impulsado a alegrarse y saltar”. Sin embargo, como también señala Olmeda, hay otros cantares con ritmo de jota o “a lo llano” que no responden al prototipo de jota rápida y desbordante de alegría. Son bailes más antiguos, muchos de ellos en modo menor y con melodías y letras más sutiles. Estas dos jotas que hemos elegido corresponden a este último tipo más lírico, y hemos querido acentuar ese carácter cantándolas tranquilamente con el rabel y la darbouka, y dándoles un aire íntimo y personal.

 

 María sé que te llamas

el apellido no sé

cuando pase por tu puerta

María te llamaré.

 Que tú eres el río

que yo soy el agua,

que tú eres el mediquillo

que a mi morena curaba

la calenturita cuando estaba mala(bis)

 María si vas al huerto

quítate las zapatillas

que con la flor del romero

se te ponen amarillas.

Que tú eres el río…

 Manzanita colorada

como no te caes al suelo

toda mi vida he andado

por alcanzarte y no puedo.

Anuncios